En qué podemos servirle?

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:
 
 

Tips | Eventos | Noticias

 

Esfuerzos para la conservaci贸n de la Tortuga Marina en Venezuela

2013-01-14

Tortuga Verde

Recientemente en el Litoral Central, fueron liberadas un total de 834 tortugas marinas pertenecientes a la especie Cardón (Dermochelys coriacea), en el sector La Sabaneta, del estado Vargas, como parte de los proyectos de conservación de quelonios que lleva adelante el Ministerio de Ambiente.

En esta localidad existen brigadas constituidas por los mismos pobladores que tienen la tarea de proteger esta especie en peligro de extinción, mediante la identificación, traslado y resguardo de los embriones en nidos artificiales, hasta que se produzca la liberación de los tortuguillos en la costa, según refiere un boletín de prensa de la institución.

Estos grupos promueven actividades de integración como la elaboración de murales relacionados con la preservación de las tortugas, y charlas dirigidas al colectivo para fomentar su participación en el mantenimiento de la especie, convirtiendo a la misma comunidad en guardianes de las condiciones de reproducción que requieren estos ejemplares.

De igual manera, alrededor de 7.410 tortugas verdes (Chelonyas midas) han nacido en la Isla de Aves, ubicada en el territorio venezolano, en el Mar Caribe, al oeste de las islas de Sotavento, que también forman parte del mismo programa.

Esta isla es un refugio de fauna silvestre custodiado por el Minamb en conjunto con la Fuerza Armada Bolivariana (Fanb), a través de la Base Científico Naval Simón Bolívar, espacio que se ha convertido en uno de los principales lugares del mundo para la reproducción de este quelonio.

El período de desove de estos animales en peligro de extinción, abarca especialmente los meses de junio a noviembre, cuando las hembras en edad sexual reproductiva anidan más de 100 huevos cada una. Anualmente, durante la fase de anidación, el ministerio elabora un conteo de estos quelonios, tanto de las nacidas como las recapturadas, para mantener un control de la especie.

El método consiste en colocar con una pinza metálica un precinto de metal para marcarlas con un número de clasificación internacional, luego se mide el largo y ancho del caparazón, según informan los especialistas. Isla de Aves se encuentra en el Mar Caribe, ubicación estratégica que permite a Venezuela compartir fronteras con República Dominicana, Estados Unidos, Francia, además de islas como Dominica, Barbados y otras.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), esta especie marina se encuentra en peligro de extinción, por lo que este despacho mantiene refugios, en aras de colaborar con su reproducción, a través del respeto de los espacios donde depositan sus huevos.

 

Fuente: masverdedigital.com

 

El mejor clima del Caribe

A 10º N y por debajo del cinturón de huracanes: Navimca en el refugio ideal durante la temporada.

En el Caribe , sólo ASTILLERO NAVIMCA tiene su propio sistema de anclaje, protegidos por sus breakwalls privados y el Golfo de Cariaco para una seguridad superior.

 

Asistencia a Veleros y Yates

ASTILLERO NAVIMCA es uno de los astilleros más importantes de la zona, que brinda asistencia de reparación y mantenimiento naval a los veleros y yates que arriban a la ciudad de Cumaná.

Tenemos un muelle para embarcaciones de entre 20 y 21 mts y otro para la operación del travelift de 70 ton; 2 rompeolas de 650 mts. Además, estamos construyendo un muelle para reparaciones en agua de 500 mts de longitud.

 

S铆guenos en Twitter B煤scanos en Facebook